El escritor encuentra la verdad en el silencio, ¿te atreves a escucharlo?


El escritor encuentra la verdad en el silencio, ¿te atreves a escucharlo? El mejor modo de que el escritor transmita verdad es que comunique verdad. Es una afirmación simple que parece conducir a un acto igualmente simple, pero no es así. Contar tu verdad requiere de un acto previo de concentración en los pensamientos propios a través del que lograrás llegar a la raíz de cada pensamiento, a la fuente de cada sentimientos; y solo así serás capaz de transmitirlo con toda tu verdad.

El escritor encuentra la verdad en el silencio, ¿te atreves a escucharlo?, escritor, José Luis López Recio, joselop44, Julia y los ordeñadores de hormigas, silencio, reflexiones, quotes, escribir, sentimientos, El Realejo,


El acto de escribir, en contra de lo que la mayoría de las personas suele pensar, no consiste en sentarse ante el papel o ante la pantalla del ordenador para dejar que fluyan las palabras; comienza y se desarrolla desde mucho antes, desde el momento en el que algo hace saltar una idea. A partir de ese momento el escritor comienza a dibujar en su cabeza aquello que plasmará en palabras al culminar el proceso. (En otra entrada hablaré algo sobre el mismo). Durante el mismo, el escritor está obligado a ahondar en sus pensamientos, a rebuscar dentro de su ser, los recuerdos que conduzcan a identificar las situaciones y sentimientos por los que hará pasar a los personajes, que son a la postre los mismos que ha de transmitir al lector y buena parte de su dificultad de encuentra en que encontrará cosas que no le gustan, tanto de su vida (recuerdos tristes o desagradables), como de su mismo modo de ser. Para lograrlo ha de fundirse en el silencio de su mente.
Al hablar de silencio, no me refiero de manera estricta a la ausencia de sonido, pues cada cual encuentra su silencio de un modo diferente. En mi caso, me ayudan a encontrarlo actividades como pasear a solas, escuchar música o sentarme a observar a la gente.

No es sencillo atreverse al silencio, requiere de valor y de sinceridad, pues el acto de escribir supone desnudarte por completo ante los demás, exponer tu alma, tus pensamientos más profundos, y estar dispuesto a aceptar de buen grado las críticas, pero es necesario hacerlo y además es sano para la mente.

Existen terapias basadas en la escritura, pues ayuda a enfrentarse a los miedos, a conocerte a ti mismo y a hacerlo con la distancia necesaria para poder analizarte desde una perspectiva más fiable. Sucede algo similar a la sensación de escuchar nuestra voz en alguna grabación. Estamos acostumbrados a escucharla desde dentro y cuando lo hacemos en un audio grabado nos cuesta reconocernos.

Ahora te vuelvo a preguntar, ¿te atreves a enfrentarte a tu silencio para encontrar tu verdad?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuerdos de un millón de vidas que viví contigo

Age quod agis