¿Elecciones europeas?


Anoche tuvo lugar el debate de los números uno de las candidaturas de PSOE y PP para las elecciones europeas. No lo vi. Los lunes tengo partido de fútbol con la peña y dado que no tengo el don de la ubicuidad, me decidí por el fútbol. Sin embargo, me he preocupado en escuchar la radio y leer varios periódicos de distinto signo político. Por supuesto se encuentra latente el eterno debate tras un debate, ¿quién lo ganó?. Parece ser que unos medios de información no lo tienen claro y otros dicen que pudo ser una ligera victoria de Jaime Mayor Oreja.
Los candidatos se dedicaron a hablar en tres bloque definidos. Lo asombroso del caso es que sólo en el tercero de ellos se habló de Europa y la visión de la misma que tienen uno y otro partido. Casualmente es el bloque menos comentado en los medios, hecho que debería llamarnos la atención, ya que aunque no lo parezca, votaremos los representantes de España en el Parlamente Europeo.
¿Por qué se habla nada o casi nada de Europa?, ¿cuáles son las políticas de los dos grandes partidos en Europa?. En realidad no lo sabemos, en lo que llevamos de campaña nos están hablando de los trajes de uno, de los viajes en avión pagados por el Estado de otro, en definitiva, se está hablando en clave nacional. Los partidos han preparado argumentarios para unas elecciones generales, no para las europeas. Se dice que la política europea no nos interesa y que para incitar a una mayor participación se habla de política general. Pero alguna debe ser la causa de que la política europea no interese al pueblo.
En mi muy humilde opinión, la verdadera causa es que Europa es un conjunto de naciones democráticas y libres que han formado un ente supranacional que en el fondo no es ni democrático ni libre, llamado Unión Europea. La UE se ha mostrado opaca al pueblo desde su nacimiento. No se nos dice para qué sirve nuestro voto, porque sirve para muy poco. Se ha intentado hacer una Constitución europea que adolece del mismo vicio que el conjunto de la UE. Ha sido creada de espaldas al pueblo europeo, sin tener en cuenta sus raíces ni sus opiniones, de ahí su estrepitoso fracaso en aquellos países en que se ha expuesto a referéndum.
Para que una institución tenga verdadera legitimidad ha de ser democrática y abierta, todo lo contrario a lo que es hoy en día la UE. Por eso abogo por un cambio radical, que logre que cada europeo sepa dónde va a parar su voto cuando lo deposita en la urna. Ya que lo sepamos o no, cada día hay más políticas que dependen de la UE, así que como ciudadanos de la misma, tenemos el derecho a decidir quién dirigirá esos aspectos de nuestras vidas.

Comentarios

  1. Yo la verdad sea dicha, que en politica entro poco por que me cojo unos cabreos momumentales, pero al final he llegado a la conclusión, que son todos perros con distinto collar, amos que no me fio de ninguno hoy por hoy.
    Un beso Jese y que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  2. Pues no es que entienda mucho de política,bueno mejor dicho no me gusta sobre todo porque ninguno me dice nada y ni mucho menos ayudan al ciudadano de a pie en nada, sólo se ayudan ellos.

    Un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  3. si supieras que en este tema tengo más lagunas que cosas claras... realmente hay mucho pero muchisimo que no entiendo y otras cosas, que aún entendiendo no termino de comprender...
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. El político ya se sabe, tiene una particular forma de hablar, su principal meta es que el ciudadano de apie no le entienda, por eso se largan esas verborreas de mil palabras vacías.

    Escuché el debate y terminé más liada que antes.

    Sólo una cosa se me quedó: que Mayor oreja no quiere decir mayor corazón y que no estoy segura de que el otro sabe donde se mete.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Voté NO a esa constitución, así que ya puedes imaginar lo que me importan los debates acerca de ella o algo relacionado con la UE: NADA.

    Kisses from Petardylandia.

    ResponderEliminar
  6. A mi la politica me revienta... y los politicos me destrozan vivo.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  7. A mi la política cada día me interesa menos, pero desde luego por las elecciones europeas no he sentido nunca ni la más mínima curiosidad.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo que reconocer que no tengo ni idea de política, pero como lo único que oigo es quejarse a todo el mundo, se me quitan las ganas de enterarme... en fin... espero poder enterarme algún día

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que las eleciones europeas no sirben para nada, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que no hablen más claro sobre estos temas, estoy de acuerdo con Lys.

    ResponderEliminar
  11. Hoy precisamente no se hablaba de otra cosa en las tertulias radiofónicas y coincidían contigo; de Europa no se hablo. Creo que nos aburre la política por el simple hecho de que nuestros políticos son pésimos para contarla.
    Un abrazo. Me ha gustado tu entrada y que alguien se atreva a hablar de política.

    ResponderEliminar
  12. Ese es el problema que no se habla del tema esencial que es Europa. A mi si me interesa la política y mucho. La política, no sus practicantes. Y mi interesa porque la política habla de mis cosas, de mis opciones, de mis derechos, también de mis deberes.
    De todas formas pienso que no todos los políticos son lo mismo. Los políticos son un claro reflejo de la sociedad a la que representan, salen de ahí, no nos engañemos. Y sinceramente entre la desfachatez de un Fabra y cualquier otro político honrado de uno y otro lado, hay mucha diferencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo que decis es para todos, aca en Argentina pedimos lo mismo!!!!!!!!!!!!!!
    No se como viven alla con el euro! aca esta el cambio 1 peso argentino igual a 5,25 , o sea que tenemos que multiplicar por mas de 5!!!
    es de terror! Un abrazo y buena semana!

    ResponderEliminar
  14. yo no soy de politica y tampoco de ver debates. y creo que aunque formemos parte de europa aun estamos muy lejos de parecernos a los demas paises y da lo mismo el partido que nos represnete en el parlamento porque poca diferencia se va a notar en los resultados

    mi humilde y poco puesta en politica opinion

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose, ayer pasé por acá pero como leí que tu post era de política no me quise referir. Pero hoy vine a traerte un fuerte abrazo y a quedarme por acá en medio de las letras.
    Un abrazo y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es q yo de politica entiendo mas bien poco, solo sé q ellos de ayudar poco, solo de cargarse los bolsillos.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. hace poco un amigo,en su blog.
    Hablaba de que hay que comenzar a tener una imagen global de Europa.
    Es cierto.Y muy dificil.
    Hasta cuando hablamos de España se hace desde las autonomías.
    La visión global significa abrirse a Europa.
    Para muchos,cerrarse a España.
    Creo que solo se acaba de comenzar.

    Un beso Jose.

    ResponderEliminar
  18. Rosa: me interesa mucho la política en la medida en que influye en nuestras vidas.Es ciereto que los políticos en general no parecen muy de fiar, pero en su inmensa mayoría sí lo son.

    Carmen: eso es lo que parece, por desgracia, en algunas ocasiones es así.

    ZAYADITH HERNÁNDEZ : es normal, todos tenemos grandes lagunas.

    Lys: creo que hasta ellos terminaron más liados.

    Petardy: puede que sea lo más consecuente.

    El chache: ...pero hay que vivir con ellos y dependiendo de sus decisiones.

    ipecan: tu falta de interés es consecuencioa de la falt de democracia de la UE y de la falta de información que recibimos sobre la misma.

    Samantha: el día que sientas que influye o ha influido en algúin aspecto de tu vida te interesará.

    Esteban: ultimamente coincidimos mucho.

    iradai: opino que cuando no jhablan claro, será por alguna razón.

    ROSALIANM: estoy de acuerdo en lo que dices.

    Carmen: aunque disentimos en cuanto a nuestra ideología, veo que en el tema de la opacidad con respecto a Europa estanos de acuerdo.


    roxana: sí es de terror.

    seo: es verdad, en cuanto a Europa, se nota muy poco o nada la diferencia.

    Natalia Astúa Castillo (Natalia Astuácas) : gracias por pasarte.

    Gara: algunos se dedican a llenarse los bolsillos, pero quiero creer que son los menos.
    Leni: claro,. hayque abrirse a Europa, pero nuestros políticos no lo hacen.

    Gracias a todos por participar activamente dejando vuestros comentariosy enriqueciendo Age quod agis.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recuerdos de un millón de vidas que viví contigo

Age quod agis

Despedida sin adiós