Esposa, madre, abuela, mujer.



Hoy, como todos los días, se habrá levantado temprano, nunca le ha gustado remolonear en la cama. Se habrá vestido y habrá salido para su casa. Una vez en su casa habrá puesto la cafetera, y dos rebanadas de pan en el tostador. Casi llego a oler esa mezcla de olores. Posiblemente el olor a café recién hecho y a tostada, con su aceite de oliva o su mantequilla derretida, sea para mí el olor del hogar. Tal vez por eso sea lo primero que hace, para así hacer ver a quien sea, incluso a ella misma, que esa es una casa habitada, que es su hogar.
Tras el desayuno habrá dejado ordenada y limpia la cocina, y posiblemente haya cogido el cepillo y la fregona para limpiar alguna habitación, o el pasillo.
Una vez todo en su sitio, habrá ido a su flamante cuarto de baño, donde se habrá aseado, peinado con esmero y se habrá puesto esa laca que ella usa para siempre estar peinada.
He de decir que en eso del arreglo personal no se descuida nada. Es muy presumida, y no sale a la calle de cualquier forma. Siempre ha sido una mujer de buen ver, de ojos claros y con mucha personalidad en la cara. Aun hoy día se gana algún que otro piropo.
Siendo una niña, iba a jugar con una pelota a la casa de quien más tarde se convertiría en su esposo, quien se la quitaba para hacerla rabiar. Seguramente a nadie se le pasaba por la cabeza que pudieran llegar a ser pareja, pero así sucedió. La diferencia de edad más que separarlos, hizo que funcionaran mejor como pareja, ya se sabe que las mujeres son mucho más maduras que los hombres.
Ya de mujer casada le tocó hacer de todo. Ayudó en las matanzas, tuvo animales de todo tipo en el corral, cosía, cocinaba…
Precisamente en lo de la cocina quería yo hacer un inciso. Cocina de maravilla. Quién no haya probado sus roscos de huevo o sus empanadillas, no sabe lo que es la repostería fina. Eso me recuerda que tengo pendiente una visita, junto a mi primo Luis, para entre los dos ayudarla a hacer una buena cantidad de roscos, y así de camino aprender a hacerlos.
Volviendo a sus actividades de mujer casada, la principal fue tener y criar a cinco hijos, cuatro varones y una mujer. Aunque nunca faltó de nada en su casa, tampoco estaban como para tirar el dinero. Ella siempre los llevó como a los más ricos, muy bien vestidos, con ropas que ella hacía. Les dio una gran educación, enseñándoles el valor del sacrificio y del esfuerzo. Los educó de tal forma que pudieran codearse con todo tipo de personas, desde los más humildes a los más ricos, desde los analfabetos hasta los catedráticos. Les enseñó en definitiva, a ser buenas personas. Esa educación y esa dedicación que les entregaron, tanto ella como su esposo, dieron sus frutos en forma de familia unida.
Hoy en día tiene diecisiete nietos y cuatro biznietos. Tiene razón cuando comenta que debería tener alguno más, pero es que los López hemos salido durillos para tener pareja.
Los cuatro biznietos ya comen los roscos de la abuela María, alguno de ellos incluso los pide cuando llega a su casa. Ella, tal y como hacía con los nietos, los trata con alegría, dándoles su espacio, y ellos la premian con su cariño. Habría sido una gran maestra.
Tiene una memoria prodigiosa, es capaz de contarte acontecimientos acaecidos en la guerra, como si hubieran ocurrido hoy mismo. En cuanto a temas de actualidad, está mucho más al día que cualquiera de los jóvenes que se examinen de selectividad, no se le escapa ni un escándalo político.
Es valiente, nunca le ha temido a que su casa se llene de gente. Nunca han faltado unas papas fritas con huevos si te has presentado a última hora y sin avisar. En Nochebuena nos junta a toda la familia, y cuando digo toda, quiero decir hijos, nietos y biznietos, con las respectivas parejas. Celebra su cumpleaños el día seis de Enero, hasta hace casi nada de tiempo, preparaba patas, olla de San Antón, carne empanada, tortillas de patatas, ensalada de naranjas con bacalao.
Estoy escribiendo esto hoy, precisamente porque me estaba acordando de ella. Hace demasiado tiempo que no voy a pasar una tarde charlando con ella. Pero le pondré solución muy pronto.
Por las noches regresa a casa de mi tío Antonio, va a por ella alguno de mis primos o mis tíos. Se sienta en el sillón que le tienen reservado, lee el periódico y según tengo entendido, hace que alguno de mis primos le lea lo que escribo cada día. Así que aprovecho para darte una palmada en la espalda, que es lo que siempre te he dado. Pero no te la doy muy fuerte.

Ya iba tocando que escribiera algo sobre ti.
P.D.: Otra de las razones por las que me estaba acordando de ti, es que estoy a dieta y no dejaba de acordarme de los roscos.

Comentarios

  1. VISITALA PRONTO!!!!!!!!!!!!!!!!. Seres asi tan completos y tan amados hay que visitarlos mas seguido.
    Maravillosos relato
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!!!!

    Seguro que “los roscos” deben ser exquisitos……………

    Ya quedan pocas de esas Mujeres, como nuestras abuelas y forjaron esas familias inmensas y unidas a pesar de todo, que es la vida sin familia.....

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  3. Hola José,

    Pero ¡¡¡qué amor de abuela tienes!!!!...Es un ser adorable. Eres muy afortunado de contar entre los tuyos con un ejemplo como el de ella.
    Tienes que ir a visitarla ¡¡YA!!....Me muero por pobrar uno de sus maravillosos roscos :)
    Un abrazo muy cariñoso para esa gran mujer y otro para ti, José.
    Bueno fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tu abuela navega por las redes de Internet?

    Como lea tu post se va a emocionar muchísimo. Pero si no tiene acceso a Internet, es una mala jugada no hacerle llegar esto. Se lo merece escrito para colgarlo en la pared.

    Te lo aseguro, que no puede perdérselo.

    ResponderEliminar
  5. Buen homenaje a las madres,abuelas, bisabuelas... Jose. Que también se lo merecen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Las dietas son para los debiles.
    LAs abuelas, madres... estan hay para cebarnos. Y benditas sean.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  7. Bonito homenaje.
    Dale un respiro a la dieta, y vete a comerte unos roscos con ella.

    ResponderEliminar
  8. Que rico olorcillo del cafe y las tostadas preparadas por la abuela. Preciosas entrada para una mujer que merece todo.. Un beso para ella.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Joselo gracias por tu visita es un gusto, con respecto a tu post Vete ya a visitarla y dale unos cuantos besos por mi. yo no tengo a ninguna de las dos. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Que beleza tener una abu así!!!! Precioso lo que has escrito para ella..debe sentirse muy orgullosa de tener una familia tan grande y unida.
    Sabés? éstas costumbres de juntarse a la mesa en cada ocación, un domingo o fiesta x, no deberían acabarse nunca!
    PRECIOSO TU POST!
    Besos Apasionados :)

    ResponderEliminar
  11. Ains q lindeza, la verdad es q cuanto se aprende de ellos verdad?, son una maravilla.

    He creado un premio, un pequeño detalle que me gustaría que tuvieras, te está esperando en Momentos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Ya os contaré como nos salen esos roscos, pues muy pronto iré a verla.

    ResponderEliminar
  13. Hola Joselop44!!
    Perdona por no haber pasado antes a saludarte y agradecerte que hayas decidido quedarte en el humilde tejado de esta gata. Muchiisimas gracias.
    Quería avisarte que tienes un premio en mi blog. Cuando puedas ven a recogerlo.
    Un biquiño moi grande

    ResponderEliminar
  14. Joselo....qué esperas? dela la dieta y vete ya a darle un abrazo a María...sabes, no la conozco más que a través de tu amor de nieto, pero estoy imaginando su rostro y cuánto estará disfrutando al escuchar tus palabras reconocidas y cariñosas.
    Felicitaciones amigo...me has emocionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hermoso, me hace acordar a mi bueli. Es muy dulce el modo en que la decribìs, tenès un don especial para hacer de las cosas simples de la vida algo maravilloso.
    Besos lascivos. Voy a postear el premio, estoy re contenta. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  16. De la Aabuela, todos hemos aprendido mucho. Como legado, nos deja un sello muy especial: "Saber hacer y ser familia". Desde que aterricé en la saga de "Los López", me siento una más y os quiero mucho a todos. Que sigas iluminado para seguir escribiendo cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  17. Jóse,sigue sorprendiéndonos con tus historias de jugoso contenido.
    Nadie mejor que tú puede hacerlo, eres el mayor de los nietos y por regla general, estás mas documentado.
    Espero la próxima.

    ResponderEliminar
  18. Los oscos de la abuela un dulce dulce para deleitar
    saludos

    ResponderEliminar
  19. José... directamente eres buenísimo, hijo mío. Me encanta leerte, es que siempre me dejas con buen sabor de boca, sí señor.
    buen domingo y un besote grande

    ResponderEliminar
  20. Yo nunca conocí a mi abuela pero sé que se parecía mucho a la tuya... Y leyéndote, ha sido como estar en casa de mi madre contemplando sus hermosos ojos negros que pareciesen mirarme tras el retrato de plata, tocando los objetos que le pertenecieron; escuchar hablar de ella como si su muerte fuese un capricho de la vida...

    "Somos lo que somos porque ellos estuvieron siempre en su lugar."

    Ella es parte de mí y está siempre conmigo.
    Gracias por poner voz al sentimiento.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Uff! Me he tenido que poner al día casi a contra reloj. Había mucho por leer y poco tiempo que poder emplear en la lectura. Estoy de regreso, de nuevo en casa, así que será más cómodo leerte en el día a día. Have fun!

    ResponderEliminar
  22. Yo tuve la suerte de convivir mucho con mi Abuela materna. Tan recordada por tantas cosas. En lo culinario, una anécdota: hacía muchas "filloas" (postre gallego de carnaval). Sus hijas le decían si todas juntas las que había hecho a lo largo de su vida llegarían a la Luna. ¡Qué importante para los hijos la vida de la familia! ¿Cómo tratamos a los abuelos? ¿Nos la estamos cargando con nuestras nuevas formas de vida? ¿Es imposible recuperarla?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recuerdos de un millón de vidas que viví contigo

Age quod agis

Despedida sin adiós